Una novedad importante en las búsqueda de hoteles en la web llega a España este año con Google Hotel Finder, la nueva función del buscador que permite encontrar, comparar y reservar hoteles dirigiendo a la página del proveedor para realizar la reserva.
Estas son algunas claves para entender cómo funciona y su repercusión para el sector hotelero.
Después un periodo de algo más de un año de funcionamiento en Estados Unidos el buscador de hoteles de Google se está extendiendo gradualmente a los mercados Europeos y ya está funcionando en España, aunque afortunadamente aún no tiene tanto impacto en la página de resultados de búsqueda como en el caso de Google.com.
La parte positiva
El buscador de hoteles muestra información completa e interactiva sobre precios, ofertas, comentarios y valoraciones de distintos hoteles. Es sencillo de utilizar y rápido, la verdad es que puede simplificar y agilizar la búsqueda y reserva de hoteles online.
La parte menos positiva
Esta herramienta pretende simplificar y mejorar la experiencia de buscar un hotel pero puede convertirse en una pesadilla para las pequeñas empresas hoteleras ya que conseguir reservas podrá depender de la visibilidad de su hotel en esta herramienta.
Será necesario adaptarse para ser incluido en los resultados de Hotel Finder y plantearse el uso de anuncios de hotel promocionado.
En su visión de mejorar la experiencia del usuario Google entra cada vez más en el juego de proporcionar al usuario no sólo la respuesta a lo que busca si no también en cierto modo el servicio o por lo menos la posibilidad de realizar la acción con el menor número de clics posibles; algo que requiere un tacto extraordinario ya que su principal fuente de ingresos es la publicidad en AdWords y cualquier movimiento que los grandes anunciantes como Booking.com puedan percibir como competencia o desafío no les beneficiará nada.
Como afecta a las búsquedas de hoteles en Google
Si buscamos un hotel en Google.com encontraremos en una posición destacada el módulo de búsqueda de hoteles, que aparece por encima de los resultados orgánicos y justo debajo de los anuncios de AdWords de posición Premium. Los resultados orgánicos pierden visibilidad, quedando relegados a una posición bastante baja en la SERP, lo que probablemente producirá un descenso del tráfico orgánico para este tipo de búsquedas.
Esto ocurre ya en las búsquedas en Google.com y probablemente se irá extendiendo a otros países.
Como mostrar hoteles en Google Hotel Finder
Google extrae la información que muestra en su página de hoteles de distintas fuentes, una de ellas es Google Places, que ahora es Google + Local , de modo que asegurarte de que tu hotel tiene su página de Google+ local es una buena manera de que te incluyan y de que puedas actualizar la información de tu establecimiento.
El buscador de hoteles también extrae información sobre disponibilidad y precios de las OTAs (agencias de viajes online), de modo que si su hotel ya está incluido en una OTA como Expedia es probable que aparezca en Hotel Finder.
Anuncios en Google Hotel Finder
En la página de hoteles de Google es posible mostrar anuncios de hotel promocionado, un nuevo formato de anuncio que se muestra por encima de los resultados de hoteles.
Algo a tener en cuenta es que un mismo anunciante puede pujar por aparecer en la página de resultados de Google y también en el buscador de hoteles, con todo lo que ello implica para presupuestos, competencia y rentabilización de las campañas de PPC.
Para saber más:
Información de Google sobre Hotel Finder
Guía para incluir hoteles en Google Hotel Finder
Google lanza anuncios de hoteles promocionados (inglés)